8 de febrero de 2010

JLNAMASTE7


¿Qué quiere decir el título del blog?
Es el mismo que elegí hace ya mucho tiempo para mi dirección de correo electrónico, ¿y por qué?. Pues hace ya unos años, cuando iba a una de mis clases en argüelles (Madrid), un compañero mio de clase, era Indio, y me contó lo que significaba NAMASTE, me gustó y desde entonces lo cogí para mi propio correo.

El término se refiere a un gesto corporal, con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba, en posición de oración. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza, hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho. En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra namaste.
Se usa en varias tradiciones, así como en numerosas culturas. Se utiliza al igual para saludar y despedirse,para pedir, dar las gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar.
Se usa tanto como el hola y el adiós del idioma español

Proviene del sánscrito namas: ‘reverencia, adoración’, y te (dativo del pronombre personal tuám: ‘tú, usted’): ‘a ti, a usted’

En la novela The Journey of the Fool (el viaje de los tontos), de Fady Bahig, el gurú ficticio Sri Bakashānanda explica el sentido de namaste:

Significa ‘yo saludo a la luz de Dios que está en ti. De hecho, significa que la luz de Dios en mí saluda a la luz de Dios en ti. Pero tú sabes que no hay ninguna diferencia entre la luz de Dios que está en mí y la luz de Dios que está en ti. Y ya que los saludos sólo se realizan entre dos entidades separadas, para nosotros sería mejor no hablar en absoluto de saludos, sino decir que la luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones.

Podriamos decir que Namaste viene a decir, que yo adoro todo lo bueno que hay dentro de ti.

Es por eso que elegí este nombre; JL, por ser las iniciales de mi nombre, NAMASTE, por su significado, y 7 por ser mi número preferido durante muchos años.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡hola! Soy rosendo....
Cuídate mucho, respira hondo y repite el nombre de tu BLOG pensando en todas las personas que quieres y te quieren

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rosendo!!!! Prometo detenerme más veces en mi agetreada vida y respirar muy hondo para pnsar en esas personas a las que quiero, entre ellas te incluyo a ti, para decirte una vez más, que estoy muy orgulloso de que sigas formando parte de mi vida y de que te quiero mucho. Namaste!!!!!

Anónimo dijo...

"luz de Dios en nosotros celebra su presencia eternamente en nuestros corazones..." Que bonito detenerse un instante y pensar así... Ya ves Jose, intento de nuevo dejar un comentario en tu blog, a ver si hoy puede ser... Antes de retirarme a descansar y dormir, cerraré los ojos por un instante, juntaré mis manos e inclinaré levemente la cabeza pronunciando la palabra "NAMASTE" y pensaré en todos aquellos en los que de algún modo... reconozco al Dios que habita en ellos. Sin dudas tú estarás presente.
Sigue tan creativo!!!! me alegra poder seguir en contacto contigo. Un abrazo
Pep

Jose Luis dijo...

Muchísimas gracias también para ti Pep!!! Me alegra mucho que te haya gustado mi blog, eso me anima mucho a seguir subiendo cosas nuevas y dejando mis reflexiones, comentarios, etc..... muchísimas gracias!!! Namaste!!!!