19 de octubre de 2010

Arturo, un jóven sacerdote habla para "El rincón de Jose Luis"

El Papa Benedicto XVI, vuelve a España en menos de un mes. El día 6 de noviembre, el Pontífice visitará Santiago de Compostela con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo 2010 y, el día 7, consagrará en Barcelona el templo de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antonio Gaudí, cuyo proceso de beatificación está en curso. Estoy seguro que con la visita aparecerán todo tipo de críticas por parte de un sector y de agradecimientos por parte de otro. Hoy, tengo la enorme ocasión de poder preguntar, y a la vez presentar en “El rincón de Jose Luis” a un sacerdote granadino al cual pude conocer hace ya tres años. Arturo García Ruiz nace en 1983, es ordenado sacerdote el 31 de mayo de 2008 en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas de España, en Madrid, ya que Arturo es capellán militar; su primer destino es Mallorca, como jefe del servicio religioso del ejército de la isla. Capellán-párroco de la parroquia castrense de Santa Margarita de Mallorca, y capellán de los diferentes acuartelamientos tanto de tierra, armada, aire y la comandancia de la guardia civil.

Arturo, ¿nos puedes contar un poco con qué edad, y como surgió tu vocación sacerdotal?


Mi vocación es temprana. A los 11 años, viviendo en mi pueblo natal (Alhendín) ya sentía inquietud por todo lo religioso, y pedí a mi familia la posibilidad de estudiar en el seminario menor. Ellos aceptaron y desde entonces comenzó la andadura. Tres años en el menor de Andújar (rejentado por los padres paúles) y el resto hasta terminar 2 de bachillerato en granada. Sin lugar a dudas los mejores años de mi vida. Años que en cierto modo me hicieron como persona, como cristiano, con todo lo bueno y lo malo que tengo.No estaría dispuesto a cambiarlos por nada. De esta etapa me llevo los mejores amigos, los mejores momentos, las mejores experiencias, también me han hecho más fuerte puesto que este camino como cualquier otro no está exento de problemas. Si naciera hoy de nuevo, repetiría.

A veces, he tenido la sensación de que dentro de la Iglesia, los sacerdotes diocesanos y los que no lo son, incluso con religiosos entre congregaciones, hay algunos piques, son sólo percepciones mías?

Quizá en algunos sectores aun se pueden dar ciertas rivalidades (que a mi juicio rayan lo infantiloide) pero la tónica general es la de un respeto profundo ante cualquier carisma, cualquier forma diferente de entender el seguimiento de Jesús. Estamos pocos, ¡no podemos permitirnos el lujo de estar mal avenidos¡¡¡¡¡

Si entras a una Iglesia, y sobre todo entre semana, es casi imposible encontrar algún joven allí, ¿a qué crees que se debe?


Los tiempos han cambiado mucho en eso. Antes las iglesias estaban llenas de personas de todas las edades pero quizá habría que ser realistas y reconocer que no siempre se llenaban de buen grado. Había gente que asistía con mucho gusto, otros obligados por un sin fin de razones, otros simplemente porque se dejaban llevar por lo que hacia la mayoría…Pero creo que tampoco hay que ser totalmente negativos. Existen muchas parroquias, muchas comunidades con muchísima juventud, con muchísimo movimiento hay un despertar de la gente joven que poco a poco se va dando cuenta que solo "el finde" y la visita al zara no pueden dar la felicidad. Es necesario algo más, y quizá por la sociedad en la que nos novemos, tardan más de la cuenta en darse cuenta de que ese algo es dios.

Se acerca la jornada mundial de la juventud, que como todos sabemos será entre el 15 y el 21 de agosto de 2011 aquí en nuestro país, concretamente en Madrid. Sabemos que asistirán millones de jóvenes, ¿qué pasa después con estos jóvenes? ¿Por qué no se comprometen o no nos comprometemos con algo más duradero?

Mi experiencia personal (es algo mío, y se puede no compartir) es que quizá los cristianos de hoy en día no tendríamos que preocuparnos tanto por el numero como por la calidad. Estos eventos están bien porque si se aprovechan bien pueden despertar en el corazón del joven esa inquietud, esa pregunta acerca de la felicidad, de dios.. Que con anterioridad hablábamos. Tras acontecimientos como pueden ser las jornadas mundiales de la juventud o cualquier peregrinación, salida procesional ect… se necesita el compromiso del día a día… sino está acompañado de ello no habrá valido la pena. Hay un miedo terrible al compromiso, ha abrirse al otro para siempre, al entregarse sin reservas.

Creo que sigue siendo tema tabú dentro de la Iglesia, el tema homosexualidad. Personalmente creo que es “lavarse un poco las manos”; siempre escuchamos aquello de que se respeta pero no se comparte, y mucho menos las prácticas homosexuales. Aunque reconozco que lo que está dejando de ser tabú es el tema de los abusos sexuales, cada vez se denuncian más y creo que se intentan poner soluciones. Pero además no sólo es tema de debate lo que opina la Iglesia respecto a la homosexualidad, sino lo que opina de la homosexualidad que se vive dentro de esta misma Institución y por si fuera poco, ¿cómo explicarnos que por ejemplo en Andalucía, comunidad que conoces muy bien, se den numerosos casos de cofrades, gente que pertenece a hermandades, etc.... compatibiliza su vida homosexual con lo que se conoce por aquí como ser un "capillita"? Gente que no es del todo entendida o aceptada y luego por otro lado, necesaria para echar una mano en todo este fervor religioso.

Tu pregunta es muy compleja. De hecho nunca he respondido a través de ningún medio porque entiendo que temas de estos que tocan tan de lleno la vida de la persona no es bueno que se debatan por aquí, si no de tu a tu.
Cada uno de nosotros somos un mundo y la moral de la iglesia nos marca unas pautas, esas pautas son nuestras meta, la meta del que quiere ser buen seguidor de Jesús. Algo así como lo que ocurre con el saltador de pértiga. Unos no llegaremos, otros casi, y otros la rebasaran del todo, todos tenemos que intentarlo. En el seno de la iglesia hay un debate abierto pero silencioso sobre la temática que me has planteado. Sería necesario mucho tiempo y espacio para responderte bien y sensatamente a todo ello.
Lo primero que hay que decir es que la iglesia, si es autentica y el sacerdote si verdaderamente cree en lo que predica jamás rechazará a nadie sea cual sea su condición sexual. Si así fuere, si a alguien se le rechaza por ser gay, lesbiana, hetero,…la iglesia no sería la iglesia de Jesús. Teniendo este punto claro, cabría preguntarse por un sin fin de puntos, el gay nace? Se hace?, es fruto del ambiente? Solo es sexo? Hay algo más profundo? Como ves Jose Luis son cosas que ni la sociedad civil (psicólogos, psiquiatras, antropólogos ect…) han dado respuesta. Exigir a la iglesia cosas que no se exige fuera es algo también injusto. Hay que reconocer que la iglesia no ve con buenos ojos las relaciones sexuales con personas del mismo sexo, o con personas de igual sexo que no estén orientadas a la vida. No son vistas con buenos ojos por eso..por no estar abiertas a la vida; que la doctrina cristiana cree que es el máximo fruto del amor.También es de justicia no olvidar que la iglesia fue, es ,y creo que será refugio de mucha gente que lo pasa mal, que no es feliz (en todos los ambientes de su vida, también es sexual). La experiencia me dice, que la iglesia ha hecho mucho bien en el trato a corta distancia con gente homosexual. Los ha escuchado, los ha consolado… y les ha enseñado a quererse tal y como dios los creo. Amar al prójimo, COMO A TI MISMO.Quizá en este punto, en gente que se siente querida y respetada dentro de la iglesia sea cual sea su inclinación sexual se encuentran esos grupos de gente valiosísima como son los a mi gusto mal llamados “capillitas”. Cualquier homosexual que quiera insertarse en la iglesia puede hacerlo, y puede trabajar. Esto supone también renunciar a tanta superficialidad que en el mundo gay también existe.
Los abusos sexuales a menores por parte del clero, son en la actualidad el pecado y la vergüenza que la iglesia ha de soportar. Gracias a dios que todo esto está cambiando, que antes de encubrir al abusador se piensa en la victima. Pero estos hechos son un autentico antitestimonio del evangelio. También podríamos estar hablando largo y tendido de este tema (no es la institución con más abusos; la propia familia, el colegio … son donde más se dan y no se les estigmatiza tanto como a la iglesia) , pero prefiero resumirlo de esta forma tan tajante: Pecado y vergüenza


¿Qué le dirías, ya que no se trata de convencer, a un joven ateo?


A alguien alejado de la iglesia o alguien ateo le diría que merece la pena conocer esta realidad , que a miles, a millones de personas les ha dado norte en la vida, les ha dado motivos para seguir creyendo, seguir esperando. Que el reto del evangelio, las bienaventuranzas, el saber poner la otra mejilla, el perdonar hasta setenta veces siete,… hacen a muchísima gente felices. Es su testimonio y no las sensatas o insensatas palabras de los curas lo que merece la pena ver y creer. La vida de la persona creyente, que vive en libertad y sabiéndose dichoso, es el mejor testimonio ante el mundo de dios.

La Iglesia es una Institución jerarquizada, es verdad que en todos lados e incluso en cualquier trabajo debe haber una jerarquía para que todo funcione mejor, pero no te parece excesivo que unos manden y otros obedezcan , colando decisiones con la excusa de que pertenecen al voto de obediencia (para religiosos) o que es voluntad de Dios?

La jerarquía: efectivamente en cualquier institución , es necesaria. en el ámbito de la iglesia se hace mas puesto que las personas de fe no actúan como francotiradores, no vamos solos y por libre, necesitamos de una comunidad, necesitamos compartir con todos la fe que nos es común. Es aquí donde se encuadra la labor de la jerarquía. Otro punto diferente es lo que me dices de "la voluntad de dios" como forma más o menos velada para hacer "mi voluntad" o mis gustos personales. Para hablar de parte de dios hay que hacerlo, como dice la sagrada escritura con temos y temblor. Si algún clérigo, o religioso mas utiliza esto, ten por seguro que dios se lo demandara.

Hay algunas comunidades que en lugar de hablar de Dios, se habla más de política ¿no crees que la Iglesia está cada vez más politizada?

¿Politizada? Si uno repasa la historia de la iglesia, en poco tiempo nos daremos cuenta que jamas la iglesia actuó con la libertad como está actuando ahora. No hay que retroceder mucho en el tiempo (la iglesia y la dictadura franquista) para darse cuenta que la iglesia no depende de ningún partido político, ni de ningún gobierno de turno. Casarte con la política, o la economía, o con cualquier tipo de poder silencia el mensaje valioso del evangelio. A día de hoy creo que la iglesia es mucho más transparente que en ninguna época anterior.
Muchas gracias Arturo, por hablar para el blog, por compartir con nosotros los que es tu vida, y tu opinión sobre todo lo preguntado!!! Desde este blog, te mando un fuerte abrazo y una vez más, gracias por compartir TU VIDA.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante entrevista. Con todo quizás esperaba, que Arturo como sacerdote joven, se posicionara más en algunos temas... Pero también es cierto que la prudencia es una virtud y algunos temas es mejor hablarlos en la distancia corta y personalmente.
Un abrazo!!
Pep

Anónimo dijo...

en fin...

Anónimo dijo...

no se, que paso en el comentario anterior que se me quedo a medias. Quise decir "en fin que bien que haya sacerdotes como este, espero qeu Dios lo guarde y le de fuerzas para seguir xon su minoserio mucho tiempo. Un abrzo muy buen blog.

Anónimo dijo...

el padre no puede posicionarse porque ES GAY

Anónimo dijo...

what???'

Anónimo dijo...

Por favor gay?Conozco a Arturo desde que era niño somos del mismo pueblo,siempre lo veia los domingos acudir a misa desde pequeño,gente estupida que llama gay a un cura sin saber nada de su vida.

Anónimo dijo...

NO ES CHISME YO LO HE VISTO

Anónimo dijo...

EL LOCAL AL QUE ACUDE ES UN CUARTO OSCURO QUE SE LLAMA STRONG CENTER.ESTE TIO HA TENIDO PROBLEMAS YA

Anónimo dijo...

¿que tipo de problemas?

Anónimo dijo...

ES GAY Y MUCHA GENTE LO JHA VISTO COMIENDO RABOS EN STRONG CENTER.