23 de agosto de 2010

Militares, policias y guardia civil. Rosa nos cuenta su experiencia.

Hace unos días leía en la página oficial de telecinco la siguiente noticia:

Alberto Linero Marchena, que se identifica como el primer militar español gay casado, ha denunciado su expulsión del Ejército del Aire "tras dos años de amenazas, abusos y proposiciones dentro del Ejército". El soldado, que ha sido apartado mientras se encontraba de baja psiquiátrica, explicó que recibió un informe negativo de su rendimiento por parte de un superior con el que no quiso mantener relaciones sexuales.
(http://www.telecinco.es/)

Me acordé entonces de una amiga, y le pedí que nos contará su experiencia y opiniones sobre todo lo que vive como guardia civil.
Hoy, podemos leer en este blog una pequeña entrevista, a la que llamaremos Rosa, un seudónimo que utliza para salvaguardar su intimidad. Rosa entró en la Academia de Baeza el 14 de

septiembre de 2006, allí se preparan entre 7 y 9 meses, tiempo en el que además "juran bandera". Rosa ha comentado más de una vez que gurda muy buenos recuerdos de su paso por allí, sus compañeras de camareta, etc.., al igual que el día de su "jura", donde más de 4.000 personas cantan orgullos@s el himno.El último acto al que asisten en la academia, es la entrega de despachos = destinos. El 5 de mayo de 2007 sale como Guardia Alumna a su pirmer destino, Vera (Almería), durante ese tiempo (un año más o menos)aún no son guardias civiles, ya que ese periodo de tiempo forma parte de su formación, podriamos decir que son las prácticas. Una vez nombrados profesionales, superado ese tiempo de prácticas, pides destino (no siempre se
concede el deseado) y comienzan sus andaduras por los distintos pueblos y ciudades de España. Ella nos acercará un poco más a este mundo un tanto desconocido a lo que a la vida interior se refiere.




¿Cuando tuviste claro que querías dedicarte a esto?


Como todos mis amigos saben, a mí siempre me ha gustado el tema militar y me hubiese gustado ir al ejército, pero como todos los padres de este mundo quieren lo mejor para sus hijos y me exigían tener una carrera y luego que hiciese lo que más me gustase. Así que me tuve que conformar con ir a la Universidad y después ya veríamos, pero mientras más tiempo pasaba en la Universidad más claro tenía que quería salir de ahí, así que en 2005 a la vez que estaba en la Uni, me preparé en una academia varias oposiciones, entre ellas la de la Guardia Civil, y aunque me costó, en junio de 2006 me presenté y las aprobé no sin esfuerzo, y a día de hoy no me arrepiento para nada de haber elegido este camino, estoy orgullosa de ser “Guardia Civil”.

¿Qué es lo más bonito de tu profesión?

Sin dudarlo: “Lo mejor de mi trabajo es la cantidad y variedad de gente que conozco, de toda clase y condición, de todas las edades. Pensar que empecé aquí sin saber que iba a conocer a gente tan buena y hacer tan buenos amigos.
Luego pues como en todo trabajo te gusta que lo valoren y lo agradezcan, y ver las muestras de gratitud de la gente y sobre todo me impresionó la cantidad de preguntas que hacen, su sensibilidad, y sobre todo su respeto y cortesía y como con un simple GRACIAS demuestran esa gratitud hacia nosotros , por sí sola, esta palabra, recompensa todos los trabajos, equivale a una sonrisa y a veces la provoca; hace feliz a quien la pronuncia y a quien va dirigida.. Lo que les aportamos es nuestra mayor recompensa, porque sabemos que ponemos todo nuestro empeño y eso a la larga nos satisface, viendo recompensado todo nuestro esfuerzo, hacer lo que estemos haciendo, con entrega, Da igual lo insignificante de la tarea, de lo escondido de nuestros actos, porque siempre hay alguien que los ve.

¿Y lo peor?

(Aquí si me lo permites me voy a permitir ser un poco más intensa y parecerá algo contradictorio a la pregunta anterior)
En mis años de servicio, he visto más de lo que tú nunca verás, más de lo que nadie debería ver nunca.
He intervenido armas de fuego, drogas, cuchillos y navajas, defensas, bates y un sin fin de artilugios semejantes que podían haber resultado mortales para alguno de tus seres queridos o incluso para ti mismo. He estado en más peleas de las que puedo contar, He visto casi cada tipo de muerte que pueda existir y más de las que podáis imaginar, He caminado ese largo paseo hasta la puerta para decirle a una madre, padre, esposa, hijo o familiar que su ser amado nunca volverá a casa. He aguantado la agonía verbal e incluso las amenazas de esa pobre gente que no puede aguantar su dolor y lo proyecta contra la primera persona que puede, el mensajero de la noticia, yo. He visto el maltrato y la violencia entre personas que un día se prometieron amor, entre padres e hijos, entre hermanos y entre amigos. He visto los actos más crueles y mezquinos del ser humano. He visto la enfermedad y la vejez, he ayudado a levantarse al caído y he socorrido al enfermo. He escuchado de amigos y familiares como “la Policía no hace nada” como “nos quedamos con droga” como “maltratamos y torturamos a los detenidos” como “llegamos tarde a propósito” o como “Todos los policías son unos hijos de puta y deberían estar muertos”.
He trabajado noches, fines de semana y vacaciones, noche vieja, navidad y hasta el día en que perdí a la niña de mis ojos (mi sobrina), mientras los demás estabais cómodos y seguros en vuestra casa con vuestra familia. Paso mucho tiempo sin ver a mi familia y amigos…mucho tiempo…demasiado.
Tenemos noches en las que no podemos dormir, simplemente porque vemos las caras de los que no pudimos ayudar, porque no llegamos a tiempo o simplemente porque pensamos en un “y sí…” para cada caso en que fracasé.
Tengo grabadas en mi mente las caras de las personas cuyas vidas mis compañeros y yo salvamos. Sí, tengo historias de éxito… y de fallos.

¿Crees que aun hoy en día, la gente sigue pensando que ser guardia civil es profesión de chicos, una opinión bastante machista, te has sentido alguna vez discriminada?

Pues por desgracia, no solo en mi profesión sino en muchas otras se sigue pensando que la mujer no está preparada para ejercer este tipo de trabajo. En lo referente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, estamos viendo como día a día es mayor la presencia femenina es estos cuerpos, el hombre no es más ni menos que nosotras aunque suelen pensar que estamos menos preparadas que los hombres, además de que se permiten la vejación de la mujer, ya que si triunfamos queda «cuestionada nuestra feminidad». Por ello creo que debemos apoyarnos para que la gente empiece a comprender que todos somos iguales. Como valoración personal pienso que a las personas hay que tratarlas a todas por igual y además, sobre todo en el trabajo, deben ser tratadas según sus conocimientos, no según su género.
Por lo que a mí respecta, he vivido ese machismo en mi trabajo. Los hombres que son machistas no aceptan y limitan en algunas cosas a las compañeras, como por ejemplo rechazar el tener un servicio de calle con una mujer.

Se cuentan numerosas historias sexuales dentro de los cuarteles, ¿conoces alguna?

Jejeje, se dice de todo, desde que hay gente que se lo ha montado en los calabozos (no todos los cuarteles tienen), hasta pues los lios entre compañer@s, algunos de ellos casados, royos mientras se prestan servicio y un sin fin de historias, que si me permitis no voy a detallar por si algún compi se da por aludido.

Todos sabemos que hay muchísimas personas con varios fetiches, uno de ellos es tener un "lio" con alguien vestido de uniforme, te han pedido alguna vez hacerlo vestida de militar?

Sí, en la academia un compañero no había día que me dijese que le ponía verme vestida de uniforme y lo que haría si me pillase, jejeje. Y luego en el trabajo lo mismo, hay gente que siempre te tira los trastos con el tema del uniforme y los complementos que llevamos.

Sé que en el cuartel donde trabajas ahora, es de una de las zonas más transitadas de Madrid, sobre todo por famosos, cuéntanos alguna anécdota simpática que te pasara con alguno de ellos.

De todos es ya conocida la anécdota de Guti, jejeje, aunque un poco exagerada por el locutor, pero debido a que viven muchos famosos por la zona, pues siempre tienes anécdotas con ellos. Con Cuca García de Vinuesa, periodista, por poner un ejemplo (espero que si lo lee no le moleste, jejeje) me sorprendió el trato distendido que tuvo conmigo, muy agradecida y simpática y contándome que unos de los pendientes que le habían sustraído eran regalo de María Teresa Campos, a la que llama para contárselo y me pasó el teléfono para decirle que era verdad que estaba en la Guardia Civil y así pues muchos otros a los que por motivos de la protección de datos tampoco puedo dar muchos detalles.

Esta muy mal visto que los guardia civiles, los policías e incluso los futbolistas sean gay, ¿conoces alguno? ¿Como lo llevan dentro de una profesión, que en su tiempo fue algo homófoba?

El ser gay o lesbiana en este trabajo aunque no lo parezca todavía en muchos puestos, sobre todo en los de los pueblos pequeños es un tema tabú. Yo creo que la sociedad en la que vivimos todavía la gente no está preparada para aceptar la homosexualidad con absoluta normalidad. Porque el tener que decir "yo soy homosexual" ya implica que no se vea como lo "normal", y si encima tienes que decir soy homosexual y Guardia Civil, menos todavía, les aterroriza que algún compañero o jefe se entere, porque tienen miedo a represalias, a desprecios u otras cosas similares. Pero en otros muchos sitios se ve con total normalidad, a la gente no le interesa tu orientación sexual. El respeto se gana con el trabajo y con la dedicación al servicio, puede que en un principio pudieras tener problemas, no voy a negar que fuera posible...pero si de verdad te gusta tu trabajo y lo haces bien, verás como lo que menos le importará a tus compañeros será tu tendencia sexual, religión o si te gusta tocar la lira o ir en moto, a mi en la calle si la cosa se pone cruda me da igual que el que tenga a mi lado sea de color verde con orejas de burro y cuatro ojos, si después cumple como debe con su trabajo.
Y por lo de si conozco a alguno, pues sí que tengo compañeros y compañeros que lo son, algún@s reconocid@s y otr@s, por lo mencionado anteriormente, aún siguen ocultándolo en su trabajo.

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

Pues en mi caso en concreto me dedico a labores de investigación, eso es que la gente denuncia unos hechos y yo los “investigo” para descubrir a los posibles autores de los mismos, eso implica dedicación, porque lo mismo estoy 8 horas, que estoy 17 horas, que estoy un día, que estoy una semana a tope sin poder descansar como es debido, pero es algo que me gusta y por lo tanto lo tengo que aceptar tal y como viene.
Pero un día normal en la vida de un Guardia Civil que se dedica a hacer patrullas o a recoger denuncias, en concreto en mi puesto, la jornada laboral empieza un día a las 14 horas hasta las 22 horas, y al día siguiente a las 6 de la mañana ya estamos otra vez en pie, así hasta las 14 horas, yendo a descansar porque ese mismo día a las 22 horas vuelves a trabajar para que pasadas 8 horas, a las 6 de la mañana puedas irte a casa, eso si la cosa no se complica porque tengas alguna actuación que implique que tengas que quedarte durante más tiempo, es lo que nosotros conocemos como triplete, teniendo 2 días libres, para poder hacer un poco de vida normal.
Me gustaría contarles a toda esa gente que dice que la Guardia Civil sólo está para poner multas, que no es así, que ellos simplemente cumplen con su trabajo, y que si hay unas leyes que establecen unos límites de velocidad y unas normas a la hora de conducir, hay que respetarlas, y si no se respetan su trabajo es sancionar al infractor, al igual que es su trabajo detener al que comete un robo como así lo indica un Código Penal.
Se juegan la vida por nosotros en multitud de circunstancias, pero eso no se lo tenemos en cuenta porque es "su trabajo", sin embargo sí que nos tomamos muy a pecho que nos pongan una multa cuando cometemos una infracción, sabiendo que ese también es "su trabajo".
La Guardia Civil es un cuerpo muy cercano al pueblo, pero existe un falso mito sobre ellos, sobre su chulería y prepotencia, y no cabe ninguna duda de que seguro que hay gente así, como en todas partes, pero que la mayoría son chicos y chicas muy maj@s que sólo cumplen su trabajo.

Espero que la próxima vez que tengáis contacto con cualquiera de estos chic@s, tengáis en cuenta que debajo de ese uniforme y ese tricornio hay un chaval que está ahí por vocación, porque cree que servir a su país es un orgullo y que lo que menos le apetece es hacerte la puñeta, así que si lo veis como alguien cercano y lo tratáis así, seguro que vuestro encuentro será mucho mejor de lo que podríais pensar.

Pues nada Rosa, te agradezco tu disponibilidad, tu sincerdidad y por supuesto tu amistad, un beso y mil gracias por compartir con nosotros todo lo que ,resumidamente, es tu día a día.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mu larga, pero mu buena, enhorabuena rosa!

Claroscuro dijo...

Claroscuro:
Pues yo fui militar hasta hace un par de años y después de tener confianza con mis compañeros tras un par de meses deje de ocultar mi tendencia sexual "gay" ellos me hablaban de sus historias y amoríos y yo de las mias como algo tan normal.
Como ellos ya me apreciaban como persona, compañero y amigo les daba igual lo que fuera y pienso que se tiene una idea algo distorsionada en cuanto al ejercito. Para empezar desde hace tiempo el 90 y mucho por ciento se opino dado lo que he vivido y visto, no se meten por amor a la patria sino por tener un puesto de trabajo seguro y por ser un trabajo donde a pesar de lo que se piensa se vive muy bien y se trabaja poco. Es algo parecido a estar en un instituto ( aunque se trabaja aun menos que en este... ); quiero decir que cada uno se junta con quien ve afín a el/ella y quien no se cae bien no se atacan, simplemente pasas de esas personas y ellas de ti. Además en muy poco tiempo hice amistades mas intensas que "amistades" de años fuera del terreno militar; pues el convivir, desempeñar ciertas tareas donde cada uno depende o necesita del trabajo de los demás, etc... Hace que las amistades que se hagan; pocas o muchas, sean intensas y de verdad.
Los únicos recuerdos algo mas negativos que guardo, son por ejemplo el que hay mandos a los que los galones se les sube, pues el trato con los soldados es frío y distante además de que no se les valora lo suficiente.
Puedo contar una anécdota para que se entienda mejor:
Tenia un compañero de habitación; Granadino también el, que llego al cuartel un tiempo después de mi, pues pertenecía a otra promoción.
Al ser nuevo andaba algo despistado y no sabia donde estaba su batería; osea el edificio donde su especialidad en concreto desempeñaba sus funciones. Así que vio a un hombre y se dirigió a el pidiéndole que si le podía indicar donde se encontraba su batería. Este hombre era un mando de los gordillos... Y le dijo: -ves lo que tengo aquí (señalandose su galón), pues mira cuantas puntas tiene la estrella, y mi compañero también (ambos mandos)asi que...

Y haciendole gestos con la mano mas o menos le quería decir que se alejara y que no tenia la suficiente categoría para dirigirse a el.
Osea que lo que yo he vivido al menos es que los mandos tan solo se suelen relacionar con los mandos y los soldados se pueden sentir como el ultimo eslabón.
Es lo que yo he vivido, pero cada cuartel es distinto, pues he escuchado versiones de amistades que han estado en otros cuarteles y me han contado versiones diferentes.
En cuanto a los compañeros como quise decir, es gente que mayoritariamente se meten por la estabilidad de tener un trabajo seguro, asi que es gente normal y corriente como te puedes encontrar en la calle, pues practicamente nadie se mete por amor a la patria, además hay muchas mujeres hoy en día, extranjeros, etc... Poco tiene que ver el ejercito de hoy en día con la mala imagen que se guarda de tiempos pasados...
Un saludo!!